11 de febrero de 2013

Tarta del eterno retorno

INGREDIENTES
3 Manzanas Verdes
1 Vasito de Ron
1/2 kg de Ricotta
100 gr de nueces picadas grueso
150 gr de miel
Rayadura de 2 Limones
2 Huevo
200 gr de Manteca
200 gr de Azúcar negro
400 gr de Harina 0000
Polvo para hornear
Esencia de vainilla

RECETA
1. Pisar la manteca con el azúcar negro hasta integrar bien los dos ingredientes. Agregar luego esencia de vainilla (a voluntad) y un huevo. Mezclar cuidando de que no se formen grumos de manteca.
2. Agregar una cucharadita de polvo para hornear y el harina lentamente, hasta formar una masa brillante, húmeda y flexible que apenas se pegue a los dedos. Dejar reposar envuelta por media hora en la heladera.
3. Pelar la manzana, cortarla en cuartos y luego en rodajas finas. Cocinar en una sartén, cuando se empiecen a poner transparentes agregar el vasito de ron y esperar que se evapore. Retirar del fuego y estirar en un plato con azúcar común hasta que enfríen.
4. Mezclar en un bol las nueces, la ricotta, un huevo, la miel y la rayadura de limón. Guardar en la heladera.
5. Retirar la masa de la heladera, dividir en dos bollos y estirar. El primer bollo lo acomodamos en un molde de tartas enmantecado y enharinado, el segundo lo vamos a usar de tapa. La mejor forma de levantar la masa sin romperla es envolviéndola en el palo de amasar y desenvolviéndola luego sobre el molde. Si se rompe, la pegamos con los dedos,, el desarrollo de la masa en el horno se encarga del resto.
6. Rellenamos la tarta intercalando un piso de manzanas y otro de ricotta hasta haber acabado el molde o la preparación. Tapamos y llevamos al horno hasta que se cocine la masa.

PRESENTACIÓN
Antes de meter al horno se puede pintar la tapa de la tarta con leche y azúcar o con huevo y/o con una garrapiñada de nueces. La presentación clásica de este tipo de tartas, sin embargo, consiste en un diseño con canela en polvo sobre un fondo de azúcar impalpable, esto lo conseguimos con la ayuda de un colador y un stencil.


No hay comentarios: