28 de septiembre de 2013

Torta de Toto


INGREDIENTES

para la masa
6 huevos
175 gr de azúcar
150 gr de harina leudante
90 gr de manteca
150 gr de chocolate blanco
Canela
Ralladura de 1 naranja.


para el relleno

120 cl de jugo de limón
120 gr de azúcar
250 gr de crema de leche
250 gr de queso blanco
50 gr de manteca
7 gr de gelatina sin sabor
3 huevos
Jengibre rayado

RECETA
1- Prender el horno a temperatura media (180 °C).
2- Fundir el chocolate junto con la manteca a baño maría. Lo mejor es cortar la manteca en cubitos y ponerla al fondo del recipiente para que se funda primero, y no olvidarse de revolver cada tanto. Con el chocolate blanco hay que tener más cuidado sobre todo de que no se enfríe porque se puede cortar -que en ese caso no pasa nada- y es un poco más difícil de manejar.
3- Separar de los 6 huevos las claras de las yemas y batir las últimas con el azúcar hasta que cambien de color (se ponen blancas). Un clásico es que cuando vas por la quinta clara haces enchastre: lo mejor para evitar esto es separar cada claras sobre un recipiente aparte y después pasarla junto a las otras. Así, si metemos la pata, sólo perdimos un huevo.
4- Mezclar la harina, la canela y la ralladura de naranja con las yemas, y después, agregar el chocolate, todo sin dejar de revolver hasta que quede una mezcla uniforme.
5- Batir las claras a punto turrón -que es cuando levantas la batidora y quedan las puntas perfectamente formadas, o para los valientes, cuando das vuelta el molde y no se cae al suelo todo- y las agregas a la masa con movimientos envolventes. Los famosos movimientos envolventes se logran mejor con una espátula o cuchara grande. Mientras con una mano haces girar el bol de la preparación con la espátula revolvés desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba. Todo esto para que se mezcle la espuma de las claras con el resto uniformemente sin romperse.
6- El bizcocho, en molde enmantecado y enharinado, se cuece durante 35' en el horno precalentado, más o menos. Ojo que crece mucho.
7- Para el relleno calentar, sin dejar hervir, el jugo de limón con el azucar y las yemas de los 3 huevos, hasta que la preparación espese.
8- Mientras la preparación esté todavía caliente, vaciarla en un bol con la gelatina previamente hidratada y mezclar con la manteca y el queso blanco.
9- Batir hasta montar la crema de leche con la ralladura de jengibre y agregar a la preparación anterior.
10- Batir las claras de los huevos a punto turrón y mezclar con el resto usando los famosísimos movimientos envolventes. Dejar enfriar.
11- Cuando esté todo frío, cortar la torta en tres pisos y rellenar. Para la cobertura se puede usar chocolate de cobertura negro, crema, merengue, con el mismo relleno, o como en la imagen con cobertor de tortas.

Si sobra relleno, se lo puede servir en copas con un poco de canela y se lo presenta como Mousse de Limón.


No hay comentarios: